viernes, 13 de abril de 2012

ALCALDÍA LANZO ELECCIONES DE JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL A CELEBRARSE EL 29 DE ABRIL

Pereira, 12 de abril de 2012.- Con la presencia del alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, el secretario de Desarrollo Social Alexánder Granados, la directora de gestión Comunitaria, Gloria Sánchez y los representantes de las 8 Asociaciones de Juntas de Acción Comunal -JAC- de la ciudad, se hizo el lanzamiento de las elecciones 'Yo soy comunal en mi barrio o vereda' a celebrarse el próximo 29 de abril.

'Yo soy comunal en mi barrio o vereda' busca incentivar y promover las elecciones de las JAC en donde también habrá un espacio democrático para los niños el 26 de mayo al elegir las Juntas de Acción Comunal infantiles, mientras que el 29 de julio se realizarán las elecciones de Asojuntas.

El Alcalde de Pereira invitó a los ciudadanos a que a conciencia escojan los mejores dirigentes en cada barrio, pues son ellos los voceros directos de la comunidad frente al gobierno municipal.

La ley 743 de 2002 define la acción comunal como una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad.

Por eso los comunales son considerados la base de la democracia moderna y la Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo social y las 8 Asociaciones de las JAC, brindarán todas las herramientas para garantizar unas elecciones transparentes y ajustadas al ordenamiento jurídico.


Cómo participar

Se recuerda que las personas para votar o ser elegidas deben estar previamente registradas en el libro de socios de la respectiva comunidad. Dichas inscripciones se cierran 8 días antes de las elecciones, la junta que no participe en los comicios puede perder su personería jurídica.

En ésta oportunidad se va a elegir por cada junta un(a) presidente(a), un(a) vicepresidente(a), un(a) tesorero(a), un(a) secretario(a), un(a) fiscal, tres miembros para las comisiones de convivencia y conciliación, tres miembros coordinadores para las comisiones de trabajo, una comisión empresarial conformada de 3 a 5 socios y tres delegados para conformar su asociación por comunas o corregimiento.

También habrá un espacio democrático para los niños el 26 de mayo al elegir las Juntas de Acción Comunal infantiles, mientras que el 29 de julio se realizarán las elecciones de Asojuntas.

Tomada página web Alcaldía de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario