ASESORÍAS


SOCIALIZACION DE FUNCIONES A LOS DIGNATARIOS DE LA COMUNA BOSTON

El gestor Comunitario, Jorge Alberto Salazar, el pasado 7 de febrero del 2014, realizó la socialización de funciones a los dignatarios de las Juntas de Accion comunal de la comuna Bosto.


 ASESORÍA EN LA ELECCIÓN DE DIGNATRIOS DE  LA J.A.C DEL BARRIO POBLADO II


El gestor de la Comuna El Poblado viene realizando la asesoria en la elección de nuevos dignatarios del Barrio el Poblado II.


ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO EN LAS COMUNAS VILLASANTANA Y SAN JOAQUIN


Con el apoyo del Gestor Cesar Augusto López, se adelantó el acompañamiento  y asesoría para la creación de las Juntas de Acción Comunal del Remanso Sector Comfamiliar y Remanso Sector Uno. Igualmente, se participó en el proceso para la elección de Dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de Leningrado III y Portales de Birmania. 


CONCILIACIÓN Y RECONOCIMIENTO EN LA VEREDA EL ESTANQUILLO ALTAGRACIA
El Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Estanquillo solicito una reunión, con el fin de llevar a cabo una Conciliación en Equidad, para solucionar un posible Conflicto con Líderes de la Vereda que manejan todo lo relacionado con el Deporte.
La Conciliación se desarrollo normalmente y después de escuchar a las partes en conflicto se llegó a un Acuerdo Publico que beneficia a todos los integrantes de la Junta de Acción Comunal y en General a los Asociados quienes a partir del día domingo 19 de Septiembre del año 2010 gozaran de un Comité de Deportes integrado y fortalecido con miras al trabajo en Equipo.

Desarrollo de la Conciliación.

Cada una de las partes expuso sus puntos de vista de una manera respetuosa, libre, voluntaria, siendo escuchados con bastante atención por los actores del conflicto y por el Gestor Comunitario quien estaba dirigiendo la Audiencia en calidad de Conciliador Nacional del Ministerio del Interior y de Justicia asignado al Tribunal superior de Risaralda. Se utilizó el sistema del JUSTO COMUNITARIO y EL VALOR DE LA PALABRA, por lo tanto no se firmó acta para ese fin específico.

Después de haber terminado la conciliación los integrantes convocantes y convocados participaron de un ejercicio de reconciliación pedagógico.


Reconocimiento


El Secretario de Desarrollo Social y Político Juan Carlos Arcila franco, la subsecretaria de cultura ciudadana y convivencia pacífica Luz Stella Loaiza Zuluaga, la directora del área de gestión comunitaria mirley Betancourt Grajales y el gestor comunitario Gabriel Alberto Restrepo sotelo, se llegó a la conclusión que la junta de acción comunal de la vereda el estanquillo del corregimiento de Altagracia reunía los requisitos de índole legal, gestión, convivencia pacífica y desarrollo integral, para destacarla como la mejor en su género, por ello, recibe por parte de la alcaldía de Pereira, las más sinceras felicitaciones y la pone de ejemplo en la zona rural. se les entregara una resolución de reconocimiento.



ASESORÍA A COMUNALES DEL SUROCCIDENTE

En el evento realizado el pasado sábado 20 de marzo la coordinadora del área de Gestión Comunitaria Municipal, Mirley Betancourt Grajales, señaló que al finalizar la asesoría se visitará cada Comuna con el fin de verificar los inventarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC). Agregó que mediante estas actividades se atenderán las 388 JAC inscritas en el Municipio y que se llevará un control permanente de los elementos que la Administración ha entregado a los representantes de las mismas.De esta forma la administración del alcalde Israel Alberto Londoño Londoño continúa ratificando su compromiso con los actores que desempeñan un liderazgo comunitario en el municipio de Pereira.

ASESORÍA DIGNATARIOS CORREGIMIENTO PUERTO CALDAS

El sábado 17 de Abril se realizo un acompañamiento y asesoria a los dignatarios del Corregimiento de Puerto Caldas en el manejo de los libros y sus funciones, proceso liderado por los gestores de la Oficina de Gestión Comunitaria, Jorge Salazar y John Fredy Bedoya.

ASESORÍA DIGNATARIOS CORREGIMIENTO DE MORELIA

El domingo 18 de Abril en la vereda Morelia se realizó la revisión de libros de las Juntas de Acción Comunal de las veredas del Corregimineto de Morelia , igualmente, se capacito en el manejo del blog de gestión comunitaria y el procedimiento que se debe realizar para acceder a los recursos del Fondo de Inversiones Comunitarias del presente año.

REVISIÒN DE LIBROS EN BARRIOS MIRAFLORES Y JARDIN


En el proceso de acompañamiento a las Juntas de Acción Comunal, los gestores Jorge Salazar y John Fredy Bedoya hicieron presencia en los barrios miraflores y Jardin, cuyo finalidad fue la revisiòn de los libros de la Junta de Acciòn Comunal.

REVISIÓN DE LIBROS JAC GETSEMANI

En el proceso de inspección y Control de la Oficina de Gestión Comunitaria de Pereira, los gestores Gustavo Adolfo Rentería y Alejandro Orozco, realizaron la revisión de libros de la Junta de Acción Comunal del Barrio Getsemani. Igualmente, se aprovecho el espacio para capacitar a los dignatarios sobre sus funciones y el manejo del Blog de Gestión Comunitaria.

ASESORIA EN COMUNA ORIENTE Y CORREGIMIENTO DE ARABIA
VER VIDEO
Continuando con la asesoría a las Juntas de Acción Comunal de Pereira, el gestor comunitario Jorge Alberto Salazar, tuvo la oportunidad de interactuar con las Juntas de 20 de Julio y Cesar Nader de la Comuna Oriente. Igualmente, participar en el diálogo de oportunidades adelantado por el Señor Alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño Londoño, en el Corregimiento de Arabia.
ASESORÍA JAC ROCIO BAJO
VER VIDEO


Con el acompañamiento de los Gestores Daniel Marulanda y Humberto Adarve, se realizó asesoría a la Junta de Acción Comunal del Barrio el Rocío Bajo, en el tema de la reestructuración de la Junta Directiva, haciendo énfasis en los procedimientos que deben realizar para tal fin, y así, poder potenciar el trabajo en beneficio de la Comunidad.


ASESORÍA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL JOSÉ DOMINGO ESCOBAR


Recientemente se realizó visita a los dignatarios de la Junta de Acción Comunal del Barrio José Domingo Escobar, en la Comuna Perla del Otún; en donde se orientó acerca de sus funciones, se revisaron los Libros de Actas, Tesorería, Inventarios y de Socios. Igualmente, se socializo sobre la construcción del Plan de Acción de dicho sector, el cual se formulará con la participación de los habitantes, quienes priorizaran los proyectos de inversión social. El proceso estuvo liderado por el Gestor Comunitario Miguel Gaitán.

REVISIÓN DE LIBROS JAC BRISAS DEL OTÚN


El miércoles 14 de Abril se realizó la revisión de libros de socios, tesorería y actas a la Junta de Acción Comunal del Barrio Brisas de Otún, actividad liderada por el gestor comunitario Jorge Salazar.




ASESORÍA A LA COMUNA CUBA Y LOS CORREGIMIENTOS COMBIA ALTA Y TRIBUNAS

  
Con el acompañamiento de los gestores comunitarios HUMBERTO ADARVE Y DANIEL ALEJANDRO MARULANDA se llevo a cabo la reestructuración de la JAC. de la vereda Amoladora Baja; junta que desde ya hace un tiempo presentaba problemas por la falta de dignatarios en sus cuadros directivos además de estar imposibilitada para recibir los recursos del FIC. Además de haber realizado las visitas de diagnostico a las JACs de las veredas Betania del corregimiento de Combia Alta y de la vereda La gramínea del corregimiento de Tribunas Córcega; teniendo una grata impresión de la JAC de la vereda Betania la cual es una junta que se encuentra con todos sus dignatarios completos sin mutación alguna desde su elección y con todos los requisitos que estima la ley para las Juntas de Acción Comunal.




Es de resaltar la masiva asistencia de los presidentes de las JACs de la comuna Cuba a la visita el 31 de agosto que realizo el secretario de Desarrollo Social y Político con todos los lideres de procesos de la secretaria lleva a cabo en la casa de justicia de Cuba.